jueves, 28 de junio de 2018

¿CUÁL ES EL ESCUADRÓN SUICIDA DE MARVEL?

Villanos trabajando como héroes hay en todas partes.



DC Comics que pone en el centro de atención un grupo de villanos convertiros en héroes. El concepto es simple: el gobierno usa peligrosos criminales para enviarlos a misiones imposibles, todo para reducir su condena o que mueran en el intento de completar el objetivo de turno.


Como sucede en los cómics, los conceptos se ‘comparten’ entre las dos grandes editoriales de Estados Unidos (Marvel y DC Comics), que terminan teniendo influencia entre ellas a lo largo de los años. Por eso Marvel Comics también tiene su propio grupo de villanos hechos héroes, que trabajan contra su voluntad para el gobierno.


Se trata de Thunderbolts, personajes creados por Kurt Busiek (‘Marvels’) y Mark Bagley (‘Ultimate Spider-Man’) en 1997.

¿Quiénes son los Thunderbolts?

thunder2

A diferencia del grupo liderado por Amanda Waller en DC Comics, los Thunderbolts no iniciaron como un escuadrón de la muerte del gobierno. En cambio, era un plan para engañar al público en un momento donde todos pensaban que Los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos habían muerto. Ese escenario le permitió al Baron Zemo reclutar a un grupo de villanos, disfrazarlos como héroes y crear los Thunderbolts, cuyo objetivo era ganar la confianza de S.H.I.E.L.D. para luego destruir las defensas del país desde adentro.

La primera alineación del grupo constaba de Baron Zemo, Atlas, Moonstone, Fixer, Bettle y Songbird. Algunos buenos corazones y arrepentimientos hicieron que el grupo traicionara a Zemo. Pasaron a ser fugitivos por un tiempo y terminaron cumpliendo la labor que fingían: ser héroes.

Fe en los monstruos

Aunque la formación del grupo cambió durante años y el título dejó de publicarse por un tiempo, la verdadera era dorada de los personajes llegó con Warren Ellis, el escritor que armó el mejor grupo de Thunderbolts sin limitarse con sus elecciones: Bullseye, Venom, el Duende Verde, el hombre radioactivo (sí, como en ‘Los Simpson’), Swordsman, Penance, Songbird y Moonstone.

Ellis es el tipo de escritor que crea sus propias versiones de Superman y Batman y las hace una pareja gay. Así que poner en sus manos a un montón de asesinos seriales y megalomaniacos dio un buen resultado en términos narrativos.

El cómic explora de gran forma todos los problemas mentales de sus protagonistas, examinándolos con cada aventura y recalcando todos los problemas que tiene un grupo de ese estilo en el mundo de los superhéroes, empezando por su líder, Normal Osborn, que trata de ocultar su locura.

Luego que Osborn pasó a ser el líder de S.H.I.E.L.D. tras los eventos de ‘Secret Invasion’, el grupo dejó de ser Thunderbolts y se transformaron en los Dark Avengers, regresando a ese primer objetivo con que el grupo fue fundado: engañar al público.



Los villanos en la era de los antihéroes

Actualmente en los cómics es más difícil vender la idea de un grupo como Thunderbolts. Después de todo, hasta Deadpool es un Avenger, así que ¿cuál es el atractivo de unos villanos funcionando como superhéroes?

El potencial está en seguir sorprendiendo con formaciones inesperadas, porque este tipo de grupos de extraños trabajando juntos funcionan por las dinámicas entre personajes, sean el Escuadrón Suicida, Thunderbolts o Guardianes de la Galaxia. En este momento el título es escrito por Jim Zub y tiene entre sus filas miembros del equipo original de Thunderbolts dirigidos por el Winter Soldier.