jueves, 28 de febrero de 2019

TOP 10 PELEAS BATMAN V SUPERMAN



El Caballero Oscuro contra el Último Hijo de Krypton
Batman v Superman: el Amanecer de la Justicia recrea por primera vez en la gran pantalla un acontecimiento que ha ocurrido, si no frecuentemente, no es extraño para los seguidores del universo DC de los cómics. Superman, el héroe blanco y recto, sin mácula, se ha enfrentado varias a Batman, el Caballero Oscuro de Gotham, el vengador de la noche. Aunque ambos superhéroes están del lado del bien y, de hecho, colaboran bastante a menudo, tienen personalidades muy diferentes y no es raro verles discutir sobre la forma correcta de comportarse.

Superman, siempre del lado de la ley y el orden, no aprueba el comportamiento de Batman, un héroe que más que justicia, lo que busca es venganza al amparo de la noche. Batman es un personaje mucho más complejo y oscuro que tampoco aprueba la moral simple de Superman, que muchas veces se limita a actuar como simple recadero de una autoridad superior, aunque sea política, ya que su sentido del honor le ata. Si los tuviéramos que definir como alineamientos de Dungeons & Dragons diríamos que Superman es Legal Bueno y Batman es Neutral Bueno.

A lo largo de los años, han sido muchas las veces que Batman y Superman han llegado más allá de las palabras y se han zurrado de lo lindo. Pese a que, en principio, Superman posee una incalculable superioridad respecto a Batman en el tema de superpoderes, no podemos olvidar que el murciélago es un genio con una reserva de recursos casi ilimitada para llevar a cabo sus ingeniosos planes. Como tal, los enfrentamientos entre ambos personajes siempre son impredecibles y nunca se sabe quién va a ganar. Con motivo del próximo cara a cara de estos dos titanes en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, repasamos cuáles han sido sus enfrentamientos en los cómics más sonados.

Justice League: New Frontier Special #1

En la serie DC: New Frontier de la Liga de la Justicia, publicada en 2004, DC nos muestra una vuelta a los orígenes de sus superhéroes más importantes. Ambientada a finales de los años 50 y principios de los 60, recupera un estilo visual clásico y se dispone a relatar de una forma diferente la Edad de Oro y la Edad de Plata de DC Comics. En los números especiales vemos un enfrentamiento entre Superman y Batman que recuerda mucho al que se verá en los cines este fin de semana.

El Presidente Eisenhower está preocupado por Batman, al que ve incontrolable, y decide acabar con sus actividades al margen de la autoridad. Declara a Batman como un fuera de la ley, sobre todo después de que los superhéroes que no estén bajo el control directo del gobierno sean ilegales (un concepto que bebe directamente de Watchmen). El Presidente le pide a Superman y a Wonder Woman que lo capturen, pero la Chica Maravilla rehúsa... algo que Superman no puede permitirse debido a su código de honor.

Por supuesto, el enfrentamiento se produce, aunque Batman tiene tiempo de prepararse para la batalla, haciendo que Catwoman le ayude a robar kryptonita de Lex Luthor. En medio del vibrante enfrentamiento, en el que Batman le está dando una soberana paliza a Superman, aparece Wonder Woman, los detiene y les echa la bronca, ya que ellos tres son los únicos superhéroes que quedan en el mundo y tienen una responsabilidad. Al final, todo se salda con un acto de confianza de Batman: les revela su verdadera identidad y se gana el respeto de Superman, hacen las paces y quedan más o menos de amigos.

Silencio

Silencio fueron una serie de cómics que se publicaron entre 2002 y 2003 en los que aparecía un misterioso villano llamado Silencio, un personaje que haría todo lo posible por derrotar a Batman usando a sus enemigos de toda la vida. Junto con Catwoman, ya con una relación más o menos formalizada, Batman sigue el rastro de Poison Ivy hasta Metrópolis. Allí, la bioterrorista ha conseguido controlar a Superman y hace que ambos héroes se enfrenten. En un principio, parece imposible que Batman salga airoso de esta situación, pero, de nuevo, la kryptonita hace acto de presencia para decantar la balanza del lado del Caballero Oscuro.

Superman le había dado a Batman un anillo de kryptonita como medida de seguridad. El Hombre de Acero es consciente de sus capacidades y de lo complicado que es derrotarle si, por cualquier motivo, se pasa al lado oscuro, así que le da a Batman un anillo de este extraño meteorito. Aquí se muestra una de esas dicotomías de ambos personajes ya que, a pesar de que muchas veces tienen puntos de vista enfrentados, ambos saben que el código de honor del otro es inquebrantable y confían totalmente en que vaya a hacer lo correcto llegado el momento. El resultado final de la pelea es que Batman le da una somanta de palos a su amigo, lo libra del control de Poison Ivy (amenazando a Lois Lane para que el verdadero Superman luche por el dominio de su mente) y todos juntos de nuevo la capturan.