viernes, 28 de diciembre de 2018

CINCO CÓMICS QUE NOS ENCANTARÍA VER EN TELEVISIÓN


Los amantes de los cómics estamos viviendo un momento muy interesante en cuanto a adaptaciones se refiere. Grandes sagas de cómics como The Walking Dead han dado el salto a la gran pantalla y se han convertido en grandes éxitos. Las cadenas norteamericanas han decidido dar el gran salto que tanto miedo tenían de dar y se han puesto las pilas para adaptar todo tipo de cómics a la pequeña pantalla. Predicador, la genialidad de Ennis se estrena por fin el 29 de mayo. Tando DC como Marvel están viendo a sus personajes en la pequeña pantalla y se preparan series individuales de personajes como Punisher tras su paso tan potente por Daredevil e incluso Dredd puede volver a deleitarnos con su violencia si los rumores de una serie de televisión se confirmaran. El último gran salto a la televisión dentro del mundo del cómic vuelve a venir de la mano de Robert Kirkman y es que Outcast, su serie sobre posesiones demoníacas, ha publicado su primer episodio en las redes:


No hay duda del interés que despierta el mundo del cómic para el mundo de la televisión y del cine. Las grandes superproducciones de superhéroes han abierto el camino a pequeñas ficciones de personajes en pijama. Sin embargo, el mundo del cómic siempre ha sido un activo muy interesante para los fagocitadores productores de Hollywood siempre ávidos de nuevos éxitos. El mundo de las adaptaciones de cómics a películas y series de ficción siempre han ido mucho más allá de las mallas y los poderes y cintas como Camino a la Perdición, La vida de Adèle, Una historia de violencia o Snowpiercer son adaptaciones más o menos fieles del noveno arte.

Viendo el futuro tan prometedor que se asoma para las adaptaciones de comics a la pequeña pantalla vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de las obras que nos encantaría ver trasladadas a series de televisión.

SOUTHERN BASTARDS - IMAGE
La obra de Jason Aaron y Jason Latour fue una de las grandes sorpresas de la editorial Image durante el año pasado. Aaron, guionista de la última etapa de Thor: Diosa del Trueno (por poner solo un ejemplo), es uno de los muchos autores de la gloriosa Vértigo que se han pasado a la nueva esperanza del cómic americano: Image. Aaron siempre ha coqueteado con la televisión y parece que la WGN America ha dado luz verde a un piloto para una adaptación de su cómic Scalped publicado en Vértigo.



Southern Bastads, Paletos Cabrones en la versión en español que nos trae Planeta, es una de esas historias genuinamente norteamericanas que nos consigue enganchar a todos. Es una historia norteamericana porque gira alrededor de un pequeño pueblo sureño, de estos que se jactan de tener las mejores barbacoas del estado, de esos lugares donde el fútbol americano es religión y los policías te paran por tener un intermitente roto.

La historia creada por Aaron gira alrededor del pueblo como protagonista multifacético. Nuestro protagonista irá cambiando a medida que avanza la historia de las gentes que viven en Craw County. Earl Tubb, un viejo que nos recuerda a Eastwood en El Gran Torino, regresa a su antiguo hogar para descubrir que su antiguo pueblo está más lleno de mierda de lo que recordaba. Southern Bastards se convierte en un pequeño tratado sobre las ambiciones y los límites a los que un cabrón sin escrúpulos está dispuesto a llegar (Breaking Bad pero con palos, fútbol americano y mucha carne a la brasa). Sin lugar a dudas AMC podría ser el hogar perfecto para una ficción de estas características ya que han demostrado con Walter White y Saul Goodman que saben perfectamente la mejor manera de tomarle el pulso a las ambiciones, chanchullos y conflictos de la gente de a pie.

OJO DE HALCÓN - MARVEL
Vale, los superhéroes están saturando el mercado del cine y de las series de televisión pero el Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja (un español temido en los Eisner) no se parece a ninguna ficción audiovisual de superhéroes. Netflix ha sabido darle la gloria que se merecen personajes tan maltratados por el audiovisual como Daredevil o a otros olvidados por el público generalista como nuestra querida Jessica Jones y podría hacer maravillas con él. Si no se terminan de atrever a dar el salto pueden empezar por el amor que le profesan fans como Kevin Housand y su pequeño fan film:


Las aventuras de Clint Barton son mucho más interesantes si nos alejamos de las mallas, los superpoderes y los aburridos Vengadores… Hawkeye funciona perfectamente como un everyday hero, alguien que durante toda una primera grapa no se pone el ridículo traje morado que es su uniforme. Es mucho más interesante ver cómo salva a un perro de unos mafiosos, como salva su bloque de unos mafiosos e incluso como asalta a unos mafiosos por… bueno, en general es divertido verle lidiar con todo tipo de mafiosos y tratar de tener un día tranquilo.

El trabajo de Fraction y Aja es una de las joyas más interesantes de los últimos años de Marvel y un divertido acercamiento a la vida diaria de los superhéroes. Sería como Jessica Jones pero con menos alcohol, menos sexo y un perro.

FATALE - IMAGE
El guionista Ed Brubaker es uno de los escritores más prolíficos y potentes del mundo del cómic y ha demostrado moverse con tranquilidad entre las aguas de los superhéroes (su etapa con El Capitán América es una de las más interesantes de los últimos años) y el cómic más noir. Si a la pluma de Brubaker sumamos a un titán como Sean Phillips tenemos uno de los tándem más queridos dentro del noveno arte y si a ello le sumamos detectives, periodismo y Mitos de Cthulhu tenemos Fatale.

Las historias creadas por H. P. Lovecraft han sido llevadas al mundo del cómic por todo tipo de guionistas. Desde adaptaciones de sus relatos como las realizadas por el dibujante argentino Breccia hasta las reflexiones del propio Alan Moore en su Neonomicon y en la actual Providence. Sin embargo, es probable que el trabajo de Brubaker en Fatale y el de Ales Kot en El Cambio o Wolf (ambas de Image) son las que mejor han sabido llevar la mitología de Lovecraft a nuevos terrenos.

Fatale nos mete de lleno en una historia noir que nos lleva desde los años 30 hasta el nuevo milenio a través de la figura de Josephine y diferentes cultos de fuertes reminiscencias lovecraftianas. Nos encantaría ver a la HBO produciendo una miniserie con el material de Brubaker.

AMERICAN VAMPIRE - VÉRTIGO
Vértigo, una de las mejores ideas de DC, fue durante muchos años el bastión donde los mejores guionistas podían dar rienda suelta a sus verdaderas historias. Aunque Image parece haber retomado el relevo a Vértigo algunas de las mejores historias de los últimos años salieron de dicha casa. Algunas de ellas como Y: El último hombre llevan años en el limbo de las adaptaciones y parece que FX ha dado luz verde al proyecto y la maravillosa 100 Balas se encuentra a medio camino entre la adaptación cinematográfica o la televisiva con Tom Hardy a la cabeza.


El guionista Scott Snyder inició junto a Stephen King esta potente historia de vampiros. Seguimos la propia fundación de Estados Unidos a través de las figuras de diferentes vampiros desde el Viejo Oeste con los primeros números de King, los años veinte, la actualidad… Tras los primeros cinco números Snyder continuó a solas el trabajo junto a la pluma de Rafael Albuquerque.

La evolución de los vampiros como especie, ligada a la creación de Estados Unidos, es el núcleo central de la ficción de Snyder. La idea de la propia evolución humana aplicada a una criatura como el vampiro y a los problemas internos de una sociedad vampira dividida en razas y castas.

True Blood (Alan Ball y HBO) trajeron a los vampiros de vuelta a la parrilla televisiva a través de una interesante premisa (la reinserción de los vampiros en la sociedad civil) diluida en una pastelosa historia de amor. HBO podría retomar el género vampírico con American Vampire y de paso darnos algo más de ese western tan delicioso que hacen como ya demostraron con Deadwood.

GOTHAM CENTRAL - DC
Brubaker vuelve a ser objeto de nuestros sueños de adaptaciones más húmedos. Gotham Central es una de las series más peculiares del universo superheróico y solo podía haber salido de la unión de dos guionistas tan potentes como Brubaker y Rucka.

Gotham Central nos cuenta el día a día de la humilde policía de Gotham City. Un grupo de hombres en uniforme que intenta combatir el crimen y el supercrimen con sus propias manos. La serie no solo es un procedimental policíaco muy potente sino que en el año 2004 ganó un Eisner con su arco Half a Life (de Greg Rucka) donde la homosexualidad de una de las policías del departamento se convierte en un arma de doble filo para la agente.

Ahora que la franquicia CSI parece desaparecer de la parrilla televisiva quizás sea el momento de crear un serie de policías que aproveche el tirón de las ficciones de superhéroes. Lo cierto es que Gotham Central ha estado años en el punto de mira de las televisiones y en cierta medida ha llegado a ser adaptada. Gotham, renovada por una tercera temporada hace un par de meses, surge del proyecto inicial de adaptar Gotham Central a la televisión… creo que hemos salido perdiendo.


Esta es nuestra pequeña selección de cómics que debería tener una adaptación al mundo de la televisión. ¿Qué serie añadiríais o quitaríais?

Post Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario