martes, 26 de julio de 2016

Reseña/opinion: buscando a dory



En “Buscando a Nemo” (2003), la obra maestra de Pixar, el océano era un vasto mundo de amenazas y maravillas reproducido de manera novedosa por la tecnología, entonces pionera, de la animación digital. La película, toda una revelación visual, también fue una defensa del valor de asumir riesgos en una era de ansiedad, una suerte de moraleja sobre las desventajas de ser un padre sobre protector.



Ahora Dory tiene su propia película, con el poco ocurrente título “Buscando a Dory”, una oportunidad de mercadotecnia para Disney y una distracción en época de vacaciones para padres y niños. Es, en efecto la mejor secuela que el estudio ha producido después de “Toy Story”.  pero “Dory” compensa lo que le falta en originalidad con calidez, encanto y buen humor.,una de las cosas que me encanto fueron las voces y diseños de Dory bebe y adolescente,así como lograron conectar el pasado de Dory con el momento justo en que es introducida en buscando "Buscando a Nemo".

Un año después del regreso de Nemo al arrecife,empieza esta secuela y tiene secuencias retrospectivas de la infancia de la heroína, cuando era una pequeña adorable de ojos saltones con problemas de memoria a corto plazo que vivía con su madre (Diane Keaton) y su padre (Eugene Levy). Un día se perdió y llegó a la madurez buscando a su familia.

Pero no son los únicos. Ed O’Neill, roba el protagonismo en muchas escenas como pulpo gruñón y astuto de siete tentáculos llamado Hank.

En vez del mar abierto, Dory sigue su búsqueda dentro del Marine Life Institute, evidentemente inspirado en el Monterey Bay Aquarium de California que los cineastas convirtieron en un parque de diversiones lleno de ingenio mecánico y belleza acuática.

La película también ofrece lecciones valiosas. “Nemo” defendió la idea de ser indomable al enfrentar el miedo. “Dory”, en cambio, explora la aceptación del caos. La incapacidad de Dory para hacer planes o apegarse a ellos resulta ser una ventaja. Sus problemas de memoria, que en la primera película se mostraron principalmente como un elemento cómico, esta vez tienen un significado más profundo.

La película sostiene, con ingenio y finura, que lo que parece incapacidad podría entenderse mejor como fortaleza. La cualidad inclusiva de la película es notable en parte porque resulta muy natural.Los niños lo entenderán, quizá de manera más intuitiva y más fácil que el resto.

 ¿Cuántas veces necesitan encontrar a Dory? Pero la repetición de la historia se relaciona con su moraleja, un legado de Disney que Pixar revive una y otra vez. La solidaridad y la amistad son dos caras de la misma moneda. “Familia y amigos” es una distinción pero no una diferencia.

Y la escena post-créditos es cómica y algo poco elocuente trayendo a viejos conocidos de la primera parte,los pocos aspectos negativos de la cinta son la falta de un soundtrack orquestal que nos envuelva de lleno en el momento y que es un tanto mas fantasiosa al mostrarnos a un pulpo conduciendo un camión de transporte y  escenas demasiado sombrías alegadas al hermoso mar azul  que vimos en la 1er parte

Post Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario